BICI-VIAJE PARA PRINCIPIANTES EN BOGOTÁ, EXPERIENCIA TABIO.


Si estás interesado en salir con tu bici a viajar, acampar una noche, no has dado el primer paso y deseas una experiencia previa de un nivel suave que te permita explorar y aprender varias cosas de cómo vivir en carretera, te recomendamos la experiencia Bogotá - Tabio (Cundinamarca).


[Día 1]

Salir tarde es llegar tarde.


Fecha: 10 FEB 2018
Hora inicio: 05:00pm
Hora final: 07:30pm
Punto de partida: Bogotá.
Punto llegada: Tabio, Cundinamarca.
Distancia día: 35 Kmts.
Distancia acumulada: 35 Kmts.
Temperatura promedio: 14°C
Alojamiento: $0 Camping.

Gastos para dos personas: $16mil mercado (media libra de pasta, bolsa pequeña de leche en polvo, una lata de atún, una zanahoria, 2 manzanas, 4 bananos, 6 huevos, 2 tomates), $2mil de pan.

Reseña.

Salimos de Bogotá tarde para ponernos a prueba buscando un sitio de acampada de noche. El recorrido de 35 Kmts es plano en su mayoría, diría que todo. Andar en carretera de noche significa tener luces rojas traseras y una luz potente delantera, reflectivos para que el tráfico te vea y todos los sentidos puestos en la ruta. El espejo al lado izquierdo es fundamental para ver qué vehículos vienen y así prever cualquier situación anómala. Igualmente importante, la dinámica del desplazamiento: quien fue adelante avisó sobre los huecos y obstáculos a quien va atrás, así como permanecer juntos en pasos y cruces con cierto riesgo. Se debe resaltar el inmenso respeto que recibimos en carretera, los vehículos muy cuidadosos, los sobrepasos muchas veces mas del 1,5 mts que por ley 1811 se establece, nos pitaban alentándonos, buena onda todos...!!!

De Bogotá salimos con el equipo de supervivencia y con una bolsa de agua con 7 litros, mas que suficiente; probamos las super-alforjas de Ortlieb Back Roller Pro Classic de 70 litros de capacidad (el par) y dos delanteras de 25 litros, con un 100% de eficiencia: todo bien acomodado y seco. 

Los víveres los compramos en un pequeño mercado 1 Kmt antes de llegar a Tabio, siempre es mejor porque son mas económicos que en el centro de los pueblos y ciudades. Una vez llegamos al parque, tomamos un par de fotos y empezamos a hacer amigos: la actitud con los moradores es la clave para lograr información clave para acampar; nos sugieren ir a un lugar a la salida hacia Subachoque, en un polideportivo abierto a la comunidad; llegamos y nos encontramos a Don Jairo, el Guarda del lugar, le explicamos que somos Biciviajeros Colombianos y nos dice que no hay problema, siempre y cuando le pidamos permiso a Don Gregorio, la persona encargada del cuidado del lugar, logramos contactarlo y nos recibe con gran amabilidad, incluso nos ofrece cuidar las bicicletas al día siguiente para que nos demos un gran paseo por este hermoso municipio.

Armada la carpa, preparamos la comida, organizamos el interior ubicando sobre el piso aislantes térmicos para un agradable descanso y amarramos las bicicletas a una reja con candado, aunque el mismo Don Gregorio nos dijo que este pueblo es tranquilo y nada nos pasaría. Dicho esto: comer y a dormir en este resort de 1 millón de estrellas... estos lujos no se dan todos los días.


[Día 2]

Amanecer frío y la compañía de dos perros.











Fecha: 11 FEB 2018
Hora inicio: 10:00am
Hora final: 03:30pm
Punto de partida: Tabio, Cundinamarca.
Punto llegada: Bogotá D.C.
Distancia día: 35 Kmts.
Distancia acumulada: 70 Kmts.
Temperatura promedio: 23°C
Alojamiento: $0 Camping.

Gastos para dos personas: $4mil dos jugos de Gulupa en Tengo, $3mil dos empanadas y nada mas.

Reseña.

La carpa quedó en un buen lugar, plano y con pasto crecido, lo cual ayudó a que fuera mas suave; fue una noche fría y los sleepings se pusieron a prueba con eficiencia total.

Al amanecer nos damos cuenta que dos perros llegaron y nos montaron guardia, cuando andas con buena vibra, estas cosas pasan. Sin nada de afán nos levantamos, hacemos buen ocio, hablamos... nos tomamos el despertar con tranquilidad. Apenas nos da hambre, preparamos el desayuno con lo que quedó de la noche anterior: pasta calentada con huevos fritos (sin aceite), fruta, leche caliente y pan.

El sol de la mañana sale, ponemos música, leemos, nos tomamos un domingo de camping con gozo. Empezamos a organizar todo, empacamos las alforjas, recogemos la basura del lugar (cuando un sitio te da algo bueno, tu haces algo a cambio: primera ley del buen bici-viajero). Partimos con rumbo al parque principal y nos encontramos que este municipio tiene un Jardín Botánico, pequeño pero agradable,aquí nos encontramos a un chico que viaja por el país y tiene sus salidas en Pormundosinbarreras (instagram) Luego vamos a las aguas termales municipales y nos damos cuenta que la entrada cuesta $17mil pesos, y nuestro plan es viajar a bajo costo, decidimos ir a Tenjo.

Cuando llegamos a este municipio, visitamos el parque principal, donde hay dos iglesias hermosas y un parque con esculturas con figuras de bicicleta, nos encontramos con una muestra de mercado campesino, nos ofrecen jugo de Gulupa (fruta muy parecida al Maracuyá) y esta delicia complementa nuestra dieta con vitaminas. Las monjas de la iglesia venden empanadas a $1500 y no dudamos en probar estas ricuras.

Hay que destacar que entre Tabio y Tenjo hay un gran tramo de cicloruta, angosta pero en buen estado,  bien demarcada, lo cual nos asegura un recorrido seguro, los pobladores lo usan mucho... buen incentivo para los bici-usuarios.

Al salir de Tenjo, paramos en varios lugares a tomar fotos y a descansar la siesta, encontramos un campo donde "crecen masmelos gigantes", les dejamos la duda para que pasen por ahí. Al llegar a Sibería, tomamos la calle 80 y entramos a Bogotá. Buena carretera y de nuevo la ciudad con trancones, ruido de los carros y afanes, gran motivación para planear el siguiente viaje nivel 2.

Balance general: Felicidad dos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario